INFORME No. DFOE-SM-193/2004
13 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
5
4.1.
AL ALCALDE.
5
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
6
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE aBANGARES
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Abangares.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 17, celebrada el 17 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota No. OAM-222-2004 del 24 de setiembre del 2004, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad de su co ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15754
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2996
Señor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-193/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Abangares, que se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-193/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
PLC/LRS/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20703
CP: 2004006273
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-193/2004
13 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MU ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15751
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2994
Señora
Andri Martínez Matarrita
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-193/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Abangares, que se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-193/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
PLC/LRS/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20703
CP: 2004006273
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15752
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2995
Señor
Roger Gamboa Flores
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-193/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Abangares, que se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-193/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
PLC/LRS/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Ar ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15751
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2994
Señora
Andri Martínez Matarrita
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-193/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Abangares, que se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-193/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
PLC/LRS/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20703
CP: 2004006273
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15752
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2995
Señor
Roger Gamboa Flores
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-193/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Abangares, que se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-193/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢334.996.064.15.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
PLC/LRS/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Ar ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
8
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16222
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3448-2004
Profesor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAM-291-2204 del 17 de noviembre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 18 de noviembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004).
En concreto se consulta si las disposiciones de la Ley Nº 8422, concretamente el artículo 17 en cuanto a la imposibilidad de pagar dietas a personas que ocupen un cargo remunerado dentro de la función pública, deben ser aplicadas a partir de su entrada en vigencia o debe esperarse la reglamentación correspondiente.
Vistos los términos de la consulta, y previo a dar respuesta a la misma, interesa a este Despacho formular algunas consideraciones sobre la regulación establecida en el artículo 17 de la Ley Nº 8422 y las restricciones en él contenidas, ejercicio que facilita el abordaje del tema, y permite tener claridad sobre el fundamento en el que se sustenta el criterio que se emitirá luego respecto de los puntos incorporados en su gestión.
I. Alcances de las restricciones establecidas en el artículo 17 de la Ley Nº 8422.
Los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante la r ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Prof. Víctor Julio Cabezas Varela 6 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 15278
6 de diciembre de 2004
DI-AA-2776
Profesor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Me refiero al oficio sin número, remitido por la señora Andri Martínez Matarrita, Secretaria de esa Municipalidad, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por un monto de ¢45.000,000,00 (cuarenta y cinco millones de colones exactos), para desarrollar el proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, para el Cantón de Abangares
Cabe señalar que para efecto de continuar con el trámite respectivo, esta Unidad solicitó información complementaria mediante oficio No.11459, de fecha 24 de setiembre de este año, la cual fue remitida por ese Ayuntamiento con oficio No. OAM-303-2004, de fecha 1 de diciembre del año en curso.
Al respecto me permito comunicarle que, en la resolución de dicha solicitud, se han considerado, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Que el acuerdo municipal que solicita nuestra autorización se ajusta a lo dispuesto por el artículo 86 del Código Municipal, tal y como lo señala la secretaria Municipal de ese Ayuntamiento.
2. Que los recursos financieros para la realización del proyecto provienen del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual los otorga bajo las siguientes condiciones:
a) Monto: ¢45.000.000,00 (cuarenta y cinco millones de colones exactos).
b) Plazo de amortización: Según el oficio No. PE-306 ...
Fecha publicación: 04/12/2004
Fecha emisión: 01/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 4 2 4 1
15 de noviembre, 2004
DAGJ-3066-2004
Profesor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: se archiva consulta, por ser materia de resorte exclusivo de la Municipalidad.
Damos respuesta a su oficio OAM-263-2004 de 26 de octubre, recibido en este Despacho el 29 de octubre, mediante el cual consulta si debe realizar el mismo proceso de selección que promovieron para contratar a los ingenieros de la Junta Vial y Promotor de esa Municipalidad, en el año 2004.
I. Justificación de la solicitud:
1.-Que para la contratación del ingeniero de la Junta Vial y Promotor de esa Municipalidad publicaron en La Nación los requisitos que se requerían para optar a ser contratado en la Unidad Técnica de esa Municipalidad.
2.-Que se recibieron varias ofertas, resultando adjudicado el Ing. José Eduardo Barahona Umaña y Juan Picado Ramírez, los que cumplieron con las condiciones solicitadas, contratándose para el período 2004 y, los que se han desempeñando en forma eficiente y han cumplido los requirimientos de la Ley 8114.
3. Para el año 2005 requieren de sus servicios, por lo que es urgente realizar nuevamente la publicación ó en su defecto contratarlos sin llevar a cabo un procedimiento de selección, como el que se realizó en este año.
4. Adiciona que los ingenieros contratados han recibido durante este año una capacitación muy valiosa por el Departamento de Gestión Municipal del MOPT, sumada a la experiencia que han adquirido en esa Corporación Municipal.
II. Criterio del Despacho:
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República “, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló:
“1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta 76 del 21 de ab ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
PAGE
2
Profesor Víctor Julio Cabezas 9 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 13838
9 de noviembre, 2004
DI-AA-2535
Profesor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto:
Contrato para colocar sello asfáltico (Pavimento Bituminoso en Caliente Graduación “C” o Similar Mezclado en Planta), suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la firma Constructora Presbere, S.A.
Nos referimos a su oficio No. OAM-261-2004 del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato para colocar sello asfáltico (Pavimento Bituminoso en Caliente Graduación “C” o Similar Mezclado en Planta), suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la firma Constructora Presbere, S.A.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por las siguientes razones:
1) En la cláusula sexta del documento contractual se contempla un adelanto de pago en favor de la contratista de un 10% para el inicio de la obra, el cual también se estipuló en el punto 5. del cartel de la Licitación Pública N° 001-2004. Sin embargo, esta Contraloría General ha manifestado reiteradamente que los adelantos de pago deben estar caucionados por una garantía colateral (además de la de cumplimiento).
2) El monto establecido en la cláusula quinta del contrato ((26.230.247,00), no concuerda con el precio que cotizó la contratista en su plica y el que se consignó en el acta de apertura de ofertas ((21.609.062,00).
3) En el expediente administrativo no consta la Resolución No. R-DAGJ-558-2004, emitida por este Órgano Contralor.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
AFN/mst
Ci: Archivo Central
NI: 23851
2004007354
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 11/11/2004
Fecha emisión: 08/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
3
Sr. Rógel Gamboa Flores
3 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 13552
3 de noviembre, 2004
FOE-SM-2553
Señor
Rógel Gamboa Flores
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. 33-04 por el que se consulta sobre gastos de viaje, contratación de personal y otros, que se pretenden financiar con recursos de la Ley No. 8114.
Se atiende su oficio No. 33-04 del 15 de octubre del año en curso, recibido en este Despacho el 26 siguiente, por el que consulta sobre gastos de viaje, contratación de personal y otros, que se pretenden financiar con recursos de la Ley No. 8114. Por facilidad, se han resumido los puntos que usted menciona en el oficio según lo siguiente:
1.-
Si se mantiene el criterio que el órgano contralor estableció en el oficio No. 7902-2003 con respecto a pago de viáticos a miembros de la Junta Vial Cantonal.
2.-
Si procede contratar con recursos de la Ley No. 8114 a un funcionario por un cuarto de tiempo, cuando este ya forma parte de la planilla municipal (sueldos fijos) habiendo sido nombrado a tiempo completo en una actividad completamente diferente a la de la Unidad Técnica Vial.
3.-
Si gastos de viaje u horas extra de funcionarios que no forman parte de la Unidad Técnica Vial se pueden pagar con recursos de la Ley No. 8114.
4.-
Si procede contratar personal por servicios especiales para poner al día el SPEM.
5.-
Qué personal se podría contratar para formar la Unidad Técnica Vial.
Para entrar en materia es conveniente señalar en primer término, que según las competencias constitucionales y legales que se le han asignado a la Contraloría General no puede ni debe, resolver los casos concretos que le presentan las administraciones activas; considerando la limitación señalada de segui ...
Fecha publicación: 03/11/2004
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
2
Sra. Ana Solís Bermúdez
2 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12703
20 de octubre, 2004
FOE-SM-2416
Profesor
Víctor Julio Cabezas Varela
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto:
Atención a solicitud para pago de servicios profesionales contratados sin contenido presupuestario en la Municipalidad de Abangares.
En atención a lo solicitado en su oficio OAM-247-2004 del 14 de octubre de 2004, se le comunica que le compete a esa entidad la determinación, mediamte una resolución debidamente razonada bajo su entera y exclusiva responsabilidad, que a causa de su funcionamiento anormal se ha verificado una situación de imposibilidad jurídica de pagar sobre la base de un contrato eficaz. De manera que, para evitar un enriquecimiento ilícito, en perjuicio de quien ha actuado de buena fe, dentro de un procedimiento de contratación válido y legítimo, con evidente provecho para la Municipalidad (todo lo cual debe quedar debidamente demostrado y comprobado), se disponga, en dicha resolución, indemnizarlo conforme con los términos de los artículos 190 y siguientes de la ley antes citada.
En el evento de que esa Administración actúe de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, se deberá someter ante esta Oficina el presupuesto extraordinario o modificación externa (en el periodo de 2005) en el que se asignan los recursos necesarios, en la subpartida "indemnizaciones" y con las justificaciones del caso, a efecto de realizar el estudio correspondiente y pronunciarnos sobre el particular. Ello sin perjuicio de la apertura de un procedimiento administrativo que debe valorarse en esa entidad, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y legales correspondientes.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Áre ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 19/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA